Los protocolos en relación a la agresión sexual infantil (ASI) a nivel nacional e internacional de las oficinas de Protección de Infancia, son claros en indicar que ASI es toda conducta de naturaleza sexual -en los hechos e incluso hasta en los dichos- a la que se expone o somete a un niño/a menor de edad que no está en condiciones de elegir, comprender, y/o protegerse, porque no cuenta con las destrezas para hacerlo, y porque está en una situación de desventaja/ desprotección. Como así mismo cualquier forma de contacto físico con o sin acceso carnal, sin violencia o intimidación, puede incluir; penetración vaginal, oral y anal, penetración digital, caricias o proposiciones verbales explícitas, todo tipo de tocacionesfrotaciones, besos, exposición a pornografía, masturbación (valerse del menor para hacerla, o inducirla en el niño/a).
LAS AGRESIONES SEXUALES SE DAN EN DOS CONTEXTOS:
- Intrafamiliar: Cuando la agresión sexual sucede en el sistema familiar, a manos de un padre/madre, padrastro, hermano/a, tío/a, abuelo/a u otro pariente.
- Extrafamiliar: Cuando la agresión sexual sucede fuera de casa, por un amigo, la persona que lo cuida, un maestro/a, un vecino/a, amigo/a de la familia, el tío/a del furgón, jardinero, etc.