La familia como sistema
Se contempla como una red de comunicaciones entrelazadas y en la que todos los miembros, desde el más pequeño integrante del sistema hasta el mayor, influyen en la naturaleza del sistema al tiempo que todos, a su vez, se ven afectados por el propio sistema (Jackson 1968). A partir del paradigma “sistémico” todo el análisis de un grupo familiar se centra en la observación sistemática de las relaciones que, se han establecido entre los miembros o elementos que componen el sistema denominado familia.
Los Subsistemas dentro del sistema Familiar
Los subsistemas en el Sistema Familiar son reagrupamientos particulares de miembros del sistema general, ateniéndose a criterios que hacen posible una vinculación más específica de la que se derivan relaciones peculiares en función de unos vínculos específicos que los ligan entre sí. Por ello, y aún manteniendo la relación con los demás miembros del sistema total, éstos establecen un tipo de intercomunicación que es distinta.
Subsistema Conyugal
Integrado por marido y mujer y correspondiente al vínculo afectivo que los ha unido para compartir intereses, metas, objetivos y aspiraciones.
Subsistema Parental
Refiriéndose a las mismas personas individualizadas en el subsistema conyugal, el vínculo que estructura este se centra en la realidad relacional que supone para ambos el ser progenitores de unos nuevos seres. La realidad del “ser padres” y “ser madre” es el elemento constitutivo que da origen a este tipo de subsistema.
El ser Padres:
- El objetivo conseguido en el primer trayecto que ha de recorrer una pareja, es la llegada del primer hijo. Ser padres no es un simple fenómeno biológico, sino que encierra y abarca un mundo de vivencias y emociones. Sin embargo, no viven igual esta realidad hombres y mujeres. Si bien la mujer tiene evidencia inmediata de ser madre, el varón no percibe en su biología esta realidad (Guitton 1971). Por lo que convertirse en padre y Madre exige un cambio fuerte en la realización de metas individuales y de pareja, hasta tal punto que los mecanismos de adaptación, comunicación, relación y contacto, necesitan una continua acomodación en función de las obligaciones de paternidad y maternidad. A lo largo de la vida de una familia se parecía que ciertas dificultades y conflictos tienen su raíz en no saber distinguir y separar las funciones parentales (propias del padre y la madre) de las funciones conyugales.
Subsistema Filial
Lo integra los hijos que constituye un núcleo diferenciado de miembros del sistema. La Fratría se convierte en elemento clave para la determinación de límites en la vida interna de la familia y en lo que constituye la vida personal de cada miembro, entendida como expresión de autonomía y posibilidad de definir la propia individualidad de cada miembro. El subsistema filial puede adquirir modalidades distintas, como subsistema filial/fraternal formado por los varones, por las mujeres, como también por edades.